THE GREATEST THREAT TO OUR PLANET IS THE BELIEF THAT SOMEONE ELSE WILL SAVE IT.



29 abril 2010

Despues de Cochabamba, nueve esperanza para Madre Tierra?



La semana pasada tenia lugar la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochacamba, convocado de Eva Morales. Han venido mas de 20.000 personas, en mayoria ONGs y movimientos sociales para sacar un nuevo acuerdo como alternativa al tan decepcionante acuerdo de Copenhague. 


Para empezar puedes ver un resumen muy bueno de Tupac Saavedraand & Lauren Rosenfeld por el Yes! Magazine para tener una idea como era la conferencia y que paso hacia adelante significaba:



World People´s Conference on Climate Change - Part 2 from YES! Magazine on Vimeo.

El Acuerdo de los pueblos en Cochabamba que es el resultado de la conferencia supono de servir como contrapeso, una alternative para la gente, para el fracaso del acuerdo de Copenhague, cual el EEUU esta intentando ratificar a traves el proceso de la NU. El periodo de submision era abierto hasta el 26 de abril, justo suficiente tiempo para el gobierno Boliviano a presentar el documento final cual esta lleno de representantes de gobiernos y de la sociedad civil.
A parte de las posiciones radicales en el documento, el proceso en cual lo era creado es un testimonio en su mismo. En Copenhague vimos amanezado la idea de democracia para resolver el problema del cambio climatico. Los paises cuales superviviencia esta en peligro eran simplemente excluidas de las negociaciones para que los contaminadores mas grandes pueden ponerse de acuerdo sobre algo. Bolivia dio la vuelta a las cosas, abriendo el proceso aun para el voz importante que no era capaz de acceder a los negocioaciones, la sociedad civil. 

Hablando en frente de 20.000 personas y representantes del gobierno mexicano en la ceremonia final, Marcelo Quintanilla tenia la oportinidad de exigir el gobierno mexicano transformar la proxima reunion de la ONU en Cancun tan representativo y abierto como ha sido el cumbre en Bolivia.


La pagina web de la conferencia: http://cmpcc.org/ 

Y mas enlaces interesantes: 


Yes! Magazine: http://www.yesmagazine.org/blogs/a-peoples-climate-summit
Democracy Now: http://www.democracynow.org/tags/world_peoples_summit_on_climate_change
The Democracy Center: http://democracyctr.org/index.php
Climate Voices: http://climatevoices.wordpress.com
Movement Generation: http://www.movementgeneration.org/

26 abril 2010

La historia de la tierra en 5 minutos o "los freakis del parque"



Doble click para ver el video en pantalla entera! 

Todos los que pasaron el sábado por el parque de la Ciutadella, tenían que decidir entre pararse a escuchar a  “la historia del mundo en 5 minutos” o seguir su camino pensando que son demasiados colgados para tener una historia interesante. Pues sorprendentemente, se pararon una cantidad decente y no se arrepintieron. 



La noche anterior estuvimos martillando, engrapando y pintando carteles, creando en unas pocas horas una historia del mundo en 4 minutos. Casi nos olvidamos de comer, tan productivos nos encontrábamos.

Pero que es el mensaje detras de 350.org, aparte de que es el nivel seguro de CO2 en la atmosfera?

Ser ecológico hoy en día parece todavía extraordinario y tiene un toque tan raro, porque lo relacionamos con una actitud protectiva y que aprecia la naturaleza. Pero no hay ninguna razon para considerar la ecología solo en relación a la naturaleza. Etimológicamente “ecología” significa “un sentimiento profundo de estar en un hogar”.
“Eco” es la forma corta de la palabra griega Oikos, que significa “hogar”.  Logos es una palabra especial en filosofía y teología entre los griegos antiguos. Es como la connotación india de Dharma. Es una idea profunda, proponiendo misterio y profundidad, importancia y orden. En inglés se diría “a deep sense of home”. 




Esto es que queremos transmitir, es mucho mas que ser verde. Queremos que la gente considere su manera de vivir y que empecemos, cada uno en su vida cotidiana, a ser consciente de cómo tratamos nuestros bienes. Nosotros tenemos la tendencia de ver todo como una necesidad funcional. No dedicamos suficiente atención a ello y no consideramos suficiente los valores de salud, belleza, placer y comunidad. 
No nos damos cuenta de la violencia a nuestro ambiente y a la tierra porque nuestro pensamiento funcional está tan arraigado dentro de nosotros que supera nuestras sensaciones subjectivas. La realidad en la que creemos es la que es física y mesurable. Permitimos que la fealdad, el narcicismo y el funcionalismo dominen nuestras vidas. 
Hemos olvidado que el mundo no sólo es la naturaleza, pero que nuestro ámbito personal y cultural es también nuestro hogar y tiene que ser mantenido  con un cuidado regular y cultivado. 



El día no hubiera podido ser más espléndido, para salir al parque de la Ciutadella a invitar a la gente a escuchar  nuestro mensaje. El Passeig Lluis Company, cuando llegamos, estaba lleno de gente que llegaba hasta el fin de la feria en el parque de la Ciutadella. Todos querian disfrutar del día de sol y ver qué ofrecían todos los estantes de la feria, con cientos de ONGs y asociaciones ecológicas. 
Después de la segunda presentación de la obra nos fuimos de la mano como si nada y la gente paró por curiosidad y terminó apuntándose en la lista de emails para  saber más sobre próximas acciones de 350.org y simplemente conectándose con la red de gente activa que estamos creando. 




¿Te gusta lo que hacemos? Únete a 350, reúne a unos amigos, piénsate una historia pequeña de cómo puedes explicar 350 a la gente y crea algo visual tú mismo. Es mucho mas fácil llegar a la gente de lo que pensamos. 

Si quieres nos puedes escribir tus ideas o opinion a: 350.org.es@gmail.com 

En breve os avisamos por una reunion en cual planificaremos micro-proyectos concretos y especificos para ponernos en marcha, porque cada esfuerzo importa!

¡ÁNIMO! ¡Viva Pachamama! 




23 abril 2010

Accion durante la Feria de la tierra


Durante este fin de semana tiene lugar la feria de la tierra en el Parc de la Ciutadella y el Passeig de Lluis Companys.

Estaremos por alli para hacer una foto con una installacion grande de un numero 350 y hacer unas intervenciones ludicas...dejate soprender y ven a participar.

Nos encontramos a las 13.30 horas en la puerta en el norte del parque. Es la entrada hacia el Arc de Triomf. Si no nos encuentras llamanos: 665038044 

13 abril 2010

The Age of Stupid: 21 April en Barcelona




The Age of Stupid, híbrido entre drama, documental y película de animación dirigido por Franny Armstrong, donde el nominado a los Oscar, Pete Postlethwaite, es un hombre viejo que vive en el devastado mundo del 2055. Mientras ve imágenes de archivo de 2008 se pregunta: ¿por qué no paramos el cambio climático a tiempo cuando tuvimos la oportunidad?


Lugar: Sala Pou La Figuera. C/ Sant Pere Mes Baix, 70-74
Fecha: miércoles 21/04 
Horario: 20:30 horas

Documental y ficción hábilmente mezclados retratan un futuro aterrador, ayudándose de filmaciones de archivo sobre fenómenos de hoy mismo o del pasado reciente (la expoliación en la cuenca del Níger, el huracán Katrina, la guerra de Irak…). Y para que no todo sea desesperación e impotencia, nos propone una hoja de ruta ciudadana para reconducir el problema antes de que sea tarde.




¿Quién de entre los habitantes del primer mundo está dispuesto a renunciar a su forma de vida, al nivel que la película preconiza, para reducir la cuota de CO2 que le corresponde en el calentamiento del clima? ¿Quién de entre los habitantes de países emergentes, en caso de que realmente emerjan, está dispuesto a plantarse en el nivel de CO2 que le marque quién? El próximo miércoles 21 de Abril, los asistentes al Cineforum de eco-unión podrán plantearse estas preguntas y algunas más.

Al finalizar la proyección, habrá un debate del público con el/la especialista en la temática invitado/a, tras el cual se ofrecerá un “pica-pica” a los y las asistentes.


Nos vemos en la Sala Pou la Figuera: mapa

Mas informacion en el blog de Eco-union: http://cineforumbcn.wordpress.com/