THE GREATEST THREAT TO OUR PLANET IS THE BELIEF THAT SOMEONE ELSE WILL SAVE IT.



26 abril 2010

La historia de la tierra en 5 minutos o "los freakis del parque"



Doble click para ver el video en pantalla entera! 

Todos los que pasaron el sábado por el parque de la Ciutadella, tenían que decidir entre pararse a escuchar a  “la historia del mundo en 5 minutos” o seguir su camino pensando que son demasiados colgados para tener una historia interesante. Pues sorprendentemente, se pararon una cantidad decente y no se arrepintieron. 



La noche anterior estuvimos martillando, engrapando y pintando carteles, creando en unas pocas horas una historia del mundo en 4 minutos. Casi nos olvidamos de comer, tan productivos nos encontrábamos.

Pero que es el mensaje detras de 350.org, aparte de que es el nivel seguro de CO2 en la atmosfera?

Ser ecológico hoy en día parece todavía extraordinario y tiene un toque tan raro, porque lo relacionamos con una actitud protectiva y que aprecia la naturaleza. Pero no hay ninguna razon para considerar la ecología solo en relación a la naturaleza. Etimológicamente “ecología” significa “un sentimiento profundo de estar en un hogar”.
“Eco” es la forma corta de la palabra griega Oikos, que significa “hogar”.  Logos es una palabra especial en filosofía y teología entre los griegos antiguos. Es como la connotación india de Dharma. Es una idea profunda, proponiendo misterio y profundidad, importancia y orden. En inglés se diría “a deep sense of home”. 




Esto es que queremos transmitir, es mucho mas que ser verde. Queremos que la gente considere su manera de vivir y que empecemos, cada uno en su vida cotidiana, a ser consciente de cómo tratamos nuestros bienes. Nosotros tenemos la tendencia de ver todo como una necesidad funcional. No dedicamos suficiente atención a ello y no consideramos suficiente los valores de salud, belleza, placer y comunidad. 
No nos damos cuenta de la violencia a nuestro ambiente y a la tierra porque nuestro pensamiento funcional está tan arraigado dentro de nosotros que supera nuestras sensaciones subjectivas. La realidad en la que creemos es la que es física y mesurable. Permitimos que la fealdad, el narcicismo y el funcionalismo dominen nuestras vidas. 
Hemos olvidado que el mundo no sólo es la naturaleza, pero que nuestro ámbito personal y cultural es también nuestro hogar y tiene que ser mantenido  con un cuidado regular y cultivado. 



El día no hubiera podido ser más espléndido, para salir al parque de la Ciutadella a invitar a la gente a escuchar  nuestro mensaje. El Passeig Lluis Company, cuando llegamos, estaba lleno de gente que llegaba hasta el fin de la feria en el parque de la Ciutadella. Todos querian disfrutar del día de sol y ver qué ofrecían todos los estantes de la feria, con cientos de ONGs y asociaciones ecológicas. 
Después de la segunda presentación de la obra nos fuimos de la mano como si nada y la gente paró por curiosidad y terminó apuntándose en la lista de emails para  saber más sobre próximas acciones de 350.org y simplemente conectándose con la red de gente activa que estamos creando. 




¿Te gusta lo que hacemos? Únete a 350, reúne a unos amigos, piénsate una historia pequeña de cómo puedes explicar 350 a la gente y crea algo visual tú mismo. Es mucho mas fácil llegar a la gente de lo que pensamos. 

Si quieres nos puedes escribir tus ideas o opinion a: 350.org.es@gmail.com 

En breve os avisamos por una reunion en cual planificaremos micro-proyectos concretos y especificos para ponernos en marcha, porque cada esfuerzo importa!

¡ÁNIMO! ¡Viva Pachamama! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario